REPORTE 1

 

CAPITULO: LA GÉNNESIS DEL ESTADO

El capítulo me parece bastante interesante, ya que aborda el cómo surgió el Estado desde una perspectiva bastante filosófica, en el texto se plantea que el hombre tiene necesidades de supervivencia que va a buscar satisfacerlas tanto para el mismo como su familia, estas necesidades generalmente son económicas. Oppenheimer habla de dos medios, uno económico y otro político como base en la formación del Estado. Los medios económicos son el trabajo personal de cada individuo y al intercambio equivalente al trabajo personal e individual, en este medio entra la esclavitud como parte de la fuerza económica; en cuanto a los medios políticos, aquí entra el hurto como la apropiación del trabajo de forma indebida de otros.

Por lo anterior, se puede hablar de una lucha entre medios económicos y medios políticos, una lucha que ha existido desde la prehistoria, en este sentido, Oppenheimer describe cómo los estados surgieron a partir de la conquista y dominación de tribus y comunidades más débiles por parte de grupos más fuertes. Establece que los estados primitivos se formaron a través de la violencia y la coerción, donde los grupos dominantes impusieron su autoridad sobre los grupos subyugados, aquí es importante mencionar lo importante del materialismo económico ya que sin ello no se puede llegar a un Estado y existiría la ausencia de una estructura política (el materialismo económico es esa base material de la sociedad en dónde se ve implícito las condiciones materiales de producción y distribución de bienes y recursos). El autor explora las funciones iniciales de los estados primitivos, que incluyen la organización de la fuerza militar para la conquista y el control de territorios, así como la imposición de sistemas de tributos y obligaciones sobre las poblaciones subyugadas.  

Oppenheimer contrasta la naturaleza coercitiva del estado primitivo con la sociedad civil, donde las interacciones sociales y económicas son más voluntarias y basadas en acuerdos mutuos en lugar de la fuerza. Aunque el enfoque principal del capítulo está en el estado primitivo, Oppenheimer también discute brevemente la evolución de los estados a lo largo de la historia, señalando cómo han cambiado en sus formas y funciones, pero manteniendo su esencia coercitiva en muchas sociedades.

En el texto, Oppenheimer proporciona una buena introducción respecto a lo que es lo él llama “la génesis del estado”, que, como ya mencioné, es una forma de entender cuales fueron y desde cuándo, el origen del Estado. Si esquematizamos la información proporcionada dentro de este primer capítulo, podemos entender al trabajo y al hurto como la base que permitía satisfacer las necesidades económicas, esto lleva a que se dé una lucha entre el trabajador y el que se aprovecha del trabajo individual de otro, por consiguiente, esto lo podemos interpretar como una forma de sometimiento que permite que otras personas satisfagan sus necesidades por medio del trabajo de otros. Esto lo podemos ver reflejado desde la prehistoria en las tribus, esto podría explicar porque naturalmente, las tribus tendían a ser sociedades bélicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAPÍTULO III: LA FORMA DE DOMINIO

CAPÍTULO IV: EL ESTADO MARÍTIMO

AVANCE III