Síntesis. De Animales a Dioses.
1. UN ANIMAL SIN IMPORTANCIA
Hace 13.500 años, el Big Bang dio origen al universo; 3.000 años después, los átomos comenzaron a formar moléculas. Hace 3.800 años de formaron en la Tierra los primeros organismos. Hace 70.000 años, la especie Homo sapiens comienza a formar culturas. Fueron tres las revoluciones que conforman todo lo que ha sido la Historia y en las que el libro se basa.
Animales muy parecidos a los humanos aparecieron hace 2,5 millones de años. El primer humano en aparecer no mostraba gran diferencia de entre el resto de los animales que habitaban en aquella época prehistórica, eran insignificantes. El humano forma parte de una especie, según la biología, un organismo puede clasificarse en especie. A las especies que evolucionaron a partir de una especie en común se les conoce como géneros, estos géneros son clasificados por la biología. Nuestra especie recibe el nombre de Homo Sapiens (hombre sabio). Los géneros se clasifican a su vez en familias. El homo Sapiens también desciende de una familia con un gran linaje, aunque no lo parezca pertenecemos a la familia de los simios. El australopitecus, fue la primera generación de humanos en aparecer, una generación anterior a la de los simios. La siguiente generación de humanos fueron los neandertales y el homo erectus. El homo soloensis fue la siguiente generación en aparecer. No sobrevivieron por qué era un hombre muy grande que no fue capaz de abastecer su apetito, posteriormente apareció el homo floreciensis, este fue capaz de sobrevivir por su estatura (vivía sólo un metro de altura). En 2010 descubrieron una nueva especie que fue bautizada como Homo denisova. La evolución en Europa y Asia se siguió dando, sin embargo, la evolución del hombre en África no se detuvo y siguió evolucionando hasta llegar a nuestra especie. Pese a las diferentes características que compartían aquellos hombres, a final de cuentas eran uno solo, todos eran humanos.
La evolución humana no se dio de forma lineal, más de una especie humana habitó a la vez el planeta Tierra. Cada especie humana compartía diferentes características distintivas; sin embargo, la que resaltó siempre, fue el tamaño del cerebro. El humano fue la única especie de la tierra que desarrolló la habilidad de pensamiento; el hombre fue capaz de adquirir la habilidad de pensar, gracias a esa transformación de energía que hicieron, parte de la energía que requerían para generar fuerza, fue desplazada a las neuronas: sin embargo, la capacitación que desarrolló el cerebro sólo nos ha venido beneficiado ahora en nuestro presente, en el pasado esta capacidad no podía ser aprovechada al máximo. Hasta ahora no se sabe que impulsó la evolución de nuestro cerebro.
Otra característica que hay que rescatar, es la postura erecta que adoptó el hombre. La postura erecta trajo problemas a la salud como dolor de espalda y tortícolis; pero este cambio en la anatomía humana trajo más problemas a las mujeres, ellas fueron las que sufrieron más durante la evolución, ya que la cabeza de los bebés a los que daban luz era relativamente más grande y las caderas de las mujeres muy chicas, lo que provocó un gran problema, añadiendo el hecho de que los bebés humanos son especies dependientes de sus madres durante muchos años; ante estas situaciones, sólo las tribus que podían crear lazos, fueron capaces de unirse y llevar a cabo un red de apoyo. El hombre sapiens tenía una gran ventaja intelectual y un buen manejo para para la elaboración de armas, sin embargo, eran muy débiles y con gran dificultad para aprender a cazar, lo que los llevaba a inclinarse más hacia la recolección; al ser incapaces de cazar, comían las sobras de lo que cazaban otros animales. Gran parte de la historia, el homo Sapiens era "cazador-recolector".
El homo Sapiens pasó de ser un hombre débil a estar en la cima de la cadena alimenticia. El fuego surgió como una herramienta fundamental para la humanidad. El fuego sirvió para mejorar la salud de la especie, ya que servía para matar ciertas bacterias de la carne; con el descubrimiento del fuego, el cerebro del homo creció y el intestino se hizo pequeño. El fuego marcó una diferencia de poder de entre los demás animales.
No hay registro de cuándo el hombre evolucionó la primera vez, se plantea que hubo un "entrecruzamiento" de especies, la reproducción dio origen a especies nuevas. Según la teoría, los Sapiens y neandertales al reproducirse dieron paso al surgimiento de una nueva especie; otra teoría nos habla que la reproducción entre especies no pudo ser posible, por lo que las demás especies de extinguieron y con ellas sus genes, quedando sólo los Sapiens. Existe un debate sobre cuál de las dos teorías era la más acertada, pero hace algunos años, se llevó a cabo varias pruebas de ADN de neandertales y el humano contemporáneo, encontrando que tenemos, aunque en menor porcentaje, ADN neandertal, lo que lleva a tomarse como acertada la primera teoría, sin dejar de lado parte de la segunda teoría, lo que nos repite a pensar, la combinación de ADN entre especies ¿Cómo se dio? ¿Qué hubiera pasado si el homo neandertal y el homo dedoviano nunca se hubiera extinguido y hubiera prevalecido junto al homo Sapiens? ¿Cómo es que, a pesar de todas las especies humanas que existieron en la Tierra, el sapiens fue la única qué aún prevalece?
2. EL ÁRBOL DEL SABOR
Hasta hace 70.000 años, el homo Sapiens no era una especie nada especial, de hecho, parecía una especie débil a comparación del resto de las especies, sin embargo, de un momento a otro comenzó un cambio que los llevó a ser la única especie humana en prevalecer. La revolución del homo Sapiens llevó a un completo cambio radical cognitivo, que fue clave para la especie. Los sapiens que habían poblado África oriental no habían logrado ningún avance que destacar ni ninguna otra cosa relevante para mencionar, incluso algún pequeño grupo de Sapiens intento emigrar al norte pero sin conseguir nada, encontraron el territorio de los que ya habitaban ahí, que eran los neardentales, tal vez fue por algún clima al que no estaban acostumbrados o por algún parásito local pero al final los sapiens optaron por retirarse y dejar a los neardentales cómo los dueños del oriente próximo.
Los expertos empezaron a dudar sobre si los cerebros de los sapiens eran iguales a los nuestros y pensaron que podría ser diferente, aunque con un parecido físico a nosotros, no tenían las mismas capacidades, incluso si nos permitieran enseñarles algo como la teoría de la evolución sería prácticamente imposible, nosotros seríamos quien tendría que aprender de ellos sobre su forma de comunicarse y pensar. Pero de repente aproximadamente 70.000 años el homo sapiens empezó a hacer cosas únicas, expulsaron a los neardentales de su territorio y empezaron a emigrar por Europa y Asia oriental, llegaron a Australia un continente que no había sido pisado por los humanos hasta ese entonces. La mayoría de los expertos creen que estos logros se debieron a la revolución de las capacidades de pensar y aprender de los sapiens, estos nuevos sapiens tienen tal capacidad, que incluso podríamos aprender de ellos y su lenguaje y ellos podrían aprender de nosotros y explicarles todo lo que hasta el momento sabemos desde un pequeño cuento hasta paradojas de la física cuántica. Por supuesto que no era la única forma de comunicarse ya que cada animal o ser vivo tenía sus señales y lenguajes para comunicarse y advertir sobre el peligro o para la locación de alimentos; un ejemplo de esto es lo que hicieron los zoólogos, pusieron en prueba lo anterior mencionado con los monos verdes, la respuesta a esta teoría es que nuestro lenguaje es asombrosamente flexible, ya que podemos combinar un número limitado de sonidos y señales para producir un número infinito de frases, cada una con un significado único y distinto. Las dos teorías mencionadas antes pueden ser válidas, pero la verdad es que nuestro lenguaje no solo es para transmitir este tipo de información si no para transmitir información de cosas que no existen en lo absoluto, los sapiens son buenos para hablar de estas cosas. Todo se debe a la revolución cognitiva del sapiens. Se habla de que nuestro lenguaje evoluciono como un medio para transmitir información importante de otros humanos, es decir, el sapiens es un animal social, ya que está es la clave para la supervivencia y la reproducción. De hecho todos los simios muestran un interés por este comportamiento social, pero les cuesta trabajo hacerlo de manera efectiva. Las nuevas capacidades de los sapiens modernos que adquirieron hace 70.000 años les permitieron socializar de manera eficiente, esto llevo a qué se pudiera tener una cooperación más estrecha y cuidadosa. La teoría de chismorreo, aunque parezca un chiste, tiene varios estudios dándole veracidad ya que incluso hoy en tiempos modernos cualquier forma de comunicación humana es chismorreo, el chismorreo se centra en las fechorías.
Dentro de las tribus, sea cual sea la especie animal, siempre se tiende a tener a un líder, este líder se identifica como el macho alfa. Para que exista el apoyo dentro de las tribus, se es necesario que se conozcan entre ellos. Para poder formar ciudades funcionales, los habitantes deben tener creencias en común. El orden social primitivo se basaba en las creencias que compartían entre ellos, a esto se le puede atribuir como nombre "imaginación colectiva"; un ejemplo de lo que es la imaginación colectiva es "Peugeot A.S", un ejemplo que nos comprueba está teoría. Además de las creencias que necesita la sociedad para poder funcionar, necesita buscar la forma de cooperar, se teoriza que esto sólo puede lograrse si estás creencias se cuentan en diferentes versiones. Esto abrió paso a la evolución cultural, que ayudaba a la evolución genética. El comportamiento de cada especie está más que relacionado con los genes. Cabe recalcar que el ADN no es el único factor que influye en el comportamiento, el ambiente también se ve implicado. Las mutaciones genéticas son las que dan paso al surgimiento de nuevas especies. Los Sapiens son una especie capaz de transformar y cambiar su forma y estilo de vida, así como creencias entre otras cosas. Esto fue lo que llevó a que funcionarán como especie. En contraste a esto, podemos hablar del comercio como una actividad dificultosa de llevar en aquellos días, ya que para que exista comercio es necesario que exista confianza y que se compartan ciertas creencias en común. Encontramos, además, que la caza es otra característica que nos enseña que los cambios en los métodos debían ser importantes hasta poder encontrar un método que fuese efectivo, esto es algo que sin duda lo Sapiens lograron, con su técnica para cazar en grupo. En resumen, podemos hablar de que tanto la cooperación grupal como la innovación en sociedad, fueron pieza fundamental para que se llevara a cabo lo que se conoce como "revolución cognitiva". Podemos considerar que, con el inicio de este cambio, se dio el origen a una separación entre ciencias, la biología dio pasó al comienzo de la historia. Sin embargo, esto no significa que no exista o existiera una relación entre estás, es decir, van de la mano, para poder entender ciertos cambios de evolución, se vuelve necesario repasar esta línea histórica que ayude a comprender mejor lo que se quiere saber.
3. UN DÍA EN LA VIDA DE ADÁN Y EVA
Durante casi todo el tiempo que conforma la historia humana, el hombre vivió como cazador-recolector. La psicofisiología evolutiva teoriza que gran parte de nuestras características sociales se formaron durante este largo periodo. Un ejemplo de esto es el consumo de calorías, pues bien, el querer consumir de un solo golpe miles de calorías, nos ha traído problemas de salud. Cómo otro ejemplo podemos encontrar que, por naturaleza, el sapiens tendía a tener paternidad colectiva, lo que permitía que una madre tuviera un hijo venido de muchos hombres, algo que puede argumentar la "infidelidad" en la vida actual. Sin embargo, esto está abierto a debate, ya que no todo mundo apoya está teoría, para poder resolver dicha controversia, se es necesario echar un vistazo a las culturas del pasado, sin embargo, esto se vuelve complicado ya que no hay documentos que no faciliten está búsqueda. Lo único que se cuenta como fuente son los artefactos creados por ellos, pero incluso esto se vuelve complicado de recuperar y estudiar por los constantes traslados de lugar a lugar.
La revolución agrícola fue un cambio radical que ayudó y evitó la migración de las tribus de esta especie. Un punto importante que hay que tomar en cuenta de estás migraciones es que, más allá de ayudar a esta especie a alimentarse y poder sobrevivir, servían para llenarlos de conocimientos, que aprendieran a conocer el entorno en el que estaban viviendo. Sin duda alguna, el cazador-recolector, era un hombre sumamente fuerte y hábil, hecho para sobrevivir y para dominar su habitad. Está demás decir, que, a comparación de la ciudad actual, las tribus de aquellos días, si bien tenían que arreglárselas para obtener una buena caza o recolectar lo suficiente, eran capaces de hacerlo en menos tiempo de lo que hoy, una persona invierte para ir a trabajar, desgastando tanto tiempo y ganando tan poco; sin mencionar que por el tipo de dieta que llevaban, no padecían de enfermedades infecciosas contagiosas.
Aunque si bien, el estilo de vida de estás primeras tribus parece ser más saludable que la actual, no podemos dejar pasar por alto todas las desventajas y dificultades que implicaba vivir en estas épocas, pues bien, se carecía de muchas otras cosas, la esperanza de vida de los infantes era muy pequeña, eran realmente pocos los niños que sobrevivían. En nuestra actualidad, aún con la tecnología con la que se cuenta, es imposible poder descifrar las formas de pensar de estás tribus que consideramos como "originales". Esto nos limita y nos conduce a pensar en las creencias que podían llevar, en qué estaba basada su religión y en quién o a qué veneraban; existe una teoría que nos habla sobre su creencia en el espiritismo sobre todas las cosas, es decir, todo ser habitante de la Tierra, desde un animal hasta una piedra, todos estos seres eran capaz de sentir y percibir. Sin embargo, cómo ya se mencionó, sólo es teoría. Lo único que se tiene como prueba de que estás tribus tenían creencias espirituales, son unas tumbas que encontraron unos arqueólogos, en ellas se puede apreciar todos los bienes de marfil con los que eran enterados, abundan varias teorías que tratan de explicar el motivo del porque los enteraban así. Entorno a esto, también se habré una incógnita más acerca del estilo de vida que llevaban, algunas personas se preguntaban acerca de cuál era el ambiente en el que vivían, ¿Uno lleno de violencia o un ambiente de paz?, diversos estudios ayudaron a comprobar que si, en efecto, el ambiente era realmente violento. Pese a la cantidad de información que contamos en torno a esta especie, lo cierto es que aún existe una inmensa cantidad de información que se desconoce por completo.
4. EL DILUVIO.
Antes de lo que se conoce como la "Revolución Cognitiva", el mundo estaba dividido en ecosistemas que eran habitados por especies específicas, al menos así era hasta que los Sapiens pusieron fin a esto. El Sapiens fue capaz de construir y utilizar pequeñas barcas, aprendieron a dominar los mares y lograron llegar a aquellas islas que eran separadas por grandes mares; sin embargo y pese a esto, se puede considerar que más allá de haber logrado un avance dentro de la especie y dejar una huella positiva, más bien resultó catastrófico, ya que, por ejemplo, se les considera responsables de la extinción de la megafauna en Australia. Se puede encontrar una explicación qué nos dé una razón sobre cómo fue posible que los sapiens hayan sido capaces de extinguir la megafauna en Australia, un dato que hay que tomar a consideración es el hecho de que en aquellos días habitaban especies demasiado grandes lo que traía una desventaja para la reproducción ya que entre más grande sea la especie más tiempo tomara en engendrar el embrión y más tiempo tardará entre embarazo y embarazo, lo que provocó qué la muerte de estas especies superarán el número de nacimientos de estás. Cómo hacer una explicación se puede tomar a consideración lo que fue el descubrimiento del fuego y la agricultura de qué se considera estos dos como unos de los principales interventores de esta megafauna; por último, como una tercera explicación se puede tomar a consideración el cambio climático.
Otra huella obscura que dejó el Sapiens, fue la destrucción de la fauna de América, en esta región abundaban lo que fueron los mamuts, los gigantes perezosos, camellos y los dientes de sable, todas estas especies se extinguieron a muy poco tiempo después de que el Sapiens llegará a América. Simple y sencillamente, el sapiens fue y sigue siendo una de las mayores especies existentes en la Tierra que han sido capaces de extinguir más de la mitad de las especies que han habitado en el mundo a lo largo de la historia. [1]
Nota al pie [1]. Harari, sapiens, 2015, pp 15-94.
Comentarios
Publicar un comentario