SÍNTESIS III

 

9. LA FLECHA DE LA HISTORIA

Con la revolución agrícola, las sociedades crecieron más. En la primera mitad del siglo XX se solía enseñar que las culturas eran tranquilas y armoniosas, pues esa era la idea que se tenía; sin embargo, en la actualidad, se llegó a la conclusión de que es todo lo contrario. Toda sociedad está sujeta a cambios, cambios que surgen a partir de las contradicciones, por ejemplo, a Europa en la época medieval, la nobleza creía en la caballería ya en el cristianismo. Las contradicciones nunca se pueden arreglar, pero en el proceso de querer lograrlo las sociedades van cambiando.

El orden político moderno, es un ejemplo de controversia que se ha dado mucho aún en nuestro presente, un presente que lucha por casar la libertad con la igualdad. Las tensiones, conflictos y dilemas son la razón de que existan las culturas, cualquier persona que pertenezca a una, está consciente de que en ella existen contradicciones.

Las culturas humanas están en constante transcurso lo que nos lleva a la conclusión de que, por lo tanto, la historia tiene dirección. Se puede considerar como ventaja el hecho de poder conocer la dirección de la historia. La manera más sencilla de poder percibir la dirección se puede lograr contando todo el número de mundos que han existido al mismo tiempo en cualquier época de la Tierra; en este sentido, podemos encontrar la extraña y curiosa relación que existe entre las culturas que existieron al mismo tiempo en diferentes lugares, culturas que no tenían relación alguna pero que tenían acontecimientos en común.

Cuando hablamos de las culturas que existieron al mismo tiempo, al mismo tiempo nos referimos a la cantidad de población que existía en aquel momento, está se dividía en cuatro mundos: el mesoamericano, el andino, el australiano y el oceánico. Aproximadamente 300 años después, el gigante afroasiático arrasó con los cuatro mundos, tardó varios años en digerir todo con lo que había arrasado.

La cultura global que tomamos por única no es en gran sentido homogénea, aún, en nuestra actualidad, se puede hablar de culturas que consideramos como "auténticas", sin embargo, este término ya no es completamente válido pues ya no quedan culturas que se hallan desarrollo de forma independiente, es decir, que nada de sus costumbres, tradiciones y lenguas sean completamente ajeno a las demás. Como ejemplo de que la cultura se globalizo, podemos tomar como ejemplo a lo que se suele llamar "cocina étnica". Es importante mencionar que cuando hablamos acerca de esta perspectiva de que las culturas se globalizaron, nos referimos a una unificación de culturas que se dio durante los últimos siglos cuando los imperios comenzaron a creer y a expandirse y cuando el comercio se intensificó; el homos sapiens, de esta manera, evolucionó para cambiar su perspectiva acerca de lo que es una sociedad y una cultura, todo este cambio de pensamiento de logró dar gracias a la revolución agrícola, todo se unificó a un "nosotros" en el que todo un grupo de sociedad, unidos en cooperación, seguido de toda una expansión de imperios que se hizo por medio de conquistas, lograron llevar el cambio, cambio que costó de varios siglos.

10. EL OLOR DEL DINERO

Hernán cortés y sus conquistadores, cuando invadieron México demostraban muchos intereses en ese metal amarillo, que ellos tenían, para los españoles era oro, pero para los aztecas solo era algo para hacer joyas o estatuas en ocasiones lo utilizaban cómo trueque, para conseguir semillas de cacao o rollos de tela. No se explicaban la obsesión que tenían los españoles por el oro si no podía ser comido, bebido o tejido y que era muy blando para ser un arma o una herramienta.  Cuando los nativos le preguntaban a Cortez por qué tenían tanto interés en él, respondió "Tenemos yo y mis compañeros mal de corazón, enfermedad que sana con ello".

La obsesión por el oro, ese material amarillo eh inútil, fue una epidemia ya que el ejército de Cortez libero una guerra sangrienta de religión contra los reinos musulmanes que estaban en Iberia y el norte de África. Ah medida que el ejército de los cristianos iba ganando batallas, señalaban sus victorias no solo destruyendo mezquitas sino también con las construcciones de iglesias y acuñando nuevas monedas de oro y plata que tenían una cruz y que daban gracias a Dios por su ayuda para combatir a los infieles. Las pequeñas comunidades se dieron cuenta que con recursos que ellos tenían de los que no sacaban tanto provecho o que solo los tenían en exceso podrían cambiarlos con otros pueblos por recursos diferentes que ellos necesiten y que les sirvan de mejor manera.

Los cazadores no utilizaban dinero cada banda cazaba, recolectaba y manufacturaba todas sus necesidades desde carne a medicinas, los miembros de cada banda tal vez eran especialistas en tareas diferentes, pero compartían todo. Esta forma de actuar cambio muy poco con el inicio de la revolución agrícola, ya que gran parte de la gente seguía viviendo en comunidades pequeñas y reservadas, de manera parecida a una cuadrilla de cazadores -recolectores. Las pequeñas comunidades se dieron cuenta que con recursos que ellos tenían de los que no sacaban tanto provecho o que solo los tenían en exceso podrían cambiarlos con otros pueblos por recursos diferentes que ellos necesiten y que les sirvan de mejor manera.

Una cadena de favores y obligaciones no funciona cuando existe un número grande de extraños que pretenden cooperar, una cosa es prestar asistencia gratuita s un vecino o hermano, pero otra muy distinta es atender a extraños que quizá nunca he regresen ese favor.  No es tan fácil ya que no siempre se puede llegar a dar el trueque y no siempre se va a recibir lo que según sus necesidades necesiten un buen ejemplo de esto es la Unión soviética y su rotundo fracaso. Incluso los prisioneros que no fumaban aceptaban cigarrillos como forma de pago ya que tenían mucho valor. El uso de dinero se ha ido globalizado, aunque no precisamente representado en monedas y billetes, muchos objetos han sido utilizados cómo dinero, por ejemplo, los cigarrillos tendían a ser "dinero" en las presiones Los compradores y los vendedores tendrían que conocer las tasas de todos los productos para hacer trueques.

 

11. VISIONES IMPERIALES

En la antigüedad, los romanos estaban acostumbrados a ser derrotados, no fue hasta 134 a.C que los romanos rompieron con esta tradición tan suya, toda esta trágica historia terminaría cuando en Numancia escasearon los recursos alimentos, ante la desesperación optaron por desaparecerse a sí mismos, incendiaron su pueblo y se suicidaron; en España, Numancia fue tomada como símbolo de independencia.

¿Qué es un imperio?

Un imperio es un conjunto de territorios o pueblos que están gobernadas por una sola persona, todos estos pueblos deben de ser diferentes en cuanto a su cultura, se caracterizan por tener fronteras flexibles, así como tener una inmensa hambre ilimitada por devorar naciones. Estas características son las que han hecho de los imperios, ocupar un lugar muy importante en la historia, se debe resaltar siempre que un imperio no se define por el origen de las diversas culturas que lo conforman, estos se definen por todo lo anterior ya mencionado, en este sentido, el tamaño del imperio tampoco importa demasiado. Los imperios fueron los que ayudaron a reducir las sociedades humanas.

En nuestra actualidad, la palabra "imperialismo" está estigmatizada cómo algo completamente malo y que no funciona, sin embargo, desde una perspectiva histórica ambas formas de verlo son erróneas. Lo único cierto es que el imperio ha sido la forma de organización más común a lo largo de toda la historia, estos funcionan como un sistema de gobierno que, aunque sea derrocados no significaba que las culturas pertenecientes a estos pudieran ser completamente independientes; sobre esto, tenemos varios ejemplos, uno de ellos es la caída del imperio Romano de Occidente.

Formar un imperio y mantenerlo es un proceso sangriento de sometimiento, cualquier método usado para la creación de un imperio implicaba del uso exagerado de violencia, sin embargo, esto no significa que se dedicaran a destruir las culturas, esta fuerza solo era utilizada para lograr someter. Los beneficios que se obtenían de las conquistas eran utilizados para financiar no sólo en la mejora de ejércitos, sino que además los ocupaban para las artes, filosofía, caridad y justicia; si observamos a las culturas modernas, encontramos que su desentendía es imperial.

Del primer imperio del de se tiene registrado es el imperio acadio de Sargón el grande, tras su muerte, el imperio no duró mucho. La ideología desde Ciro ha tendido a ser inclusiva y global, esta nueva visión pasó de Ciro a Alejandro Magno, y así sucesivamente hasta llegar a los presidentes estadounidenses; visiones similares a estas se desarrollaron con independencia del modelo persa.

Los imperios se han encargado de hacer de varias culturas pequeñas una más grande, la verdadera razón por la que hacían esto era para obtener legitimidad y a veces estos beneficios podían ser o no evidentes, las ideas culturales que algún imperio compartía rara vez tenían que ver con la creación exclusiva de la élite gobernante; sin embargo, esto no aseguraba que los pueblos derrotados asimilaran todo este proceso y cambio cultural y solo terminaba por romper las barreras de estas.

Resulta tentativo el hecho de dividir la historia entre buenos y malos, ante esto, existen escuelas y movimientos que buscan eliminar la cultura imperial. Se podría creer incluso que un futuro la humanidad vuelva a regirse bajo un imperio global.

12. LA LEY DE LA RELIGIÓN

La unificación de la humanidad no es solo causa del dinero y de los imperios, la religión también lo ha hecho. Hay muchas personas que consideran a la religión como una de las causas que genera guerras y desacuerdos dentro de las naciones, sin embargo, algo que no se toma en cuenta es que durante años la religión es la que ha sido la causa de que la humanidad se mantenga unida, hace varias épocas atrás la religión era considerada como un punto en común que se encontraba dentro de la sociedad, es algo que generaba unificación entre las sociedades. La religión puedes definirse como un conjunto de normas que van a regir sobre un grupo de personas, estás tienen que sostener un orden sobrehumano, y, sobre esta base, la religión va a establecer normas y valores que se consideren obligatorios, sin embargo, no todas las religiones han logrado este último punto.

Las religiones más conocidas han estigmatizado la idea de que toda religión se basa en evangelizar y extender sus creencias, sin embargo, la mayoría de las religiones son locales y solo practicadas por un determinado grupo de personas. Parece ser que la religión surgió como consecuencia de la revolución agrícola, sin embargo, esto planteó un gran problema; existe una teoría que nos dice que aquellos dioses que tuvieron mayor importancia fueron aquellos que ofrecían una solución a este problema. La necesidad de buscar respuesta y solución a estos problemas abrió paso a la creación de religiones politeístas.

Durante mucho tiempo se consideraba a la idolatría como algo insignificante e infantil, se ha estigmatizado mal la religión politeísta, sin embargo, estaba más allá de solamente adorar a más de un Dios, en este sentido, la idolatría no difiere en la idea de que entre todos los dioses existe un dios mayor y supremo.

Una de las características de la región politeísta es que el poder supremo que rige el mundo carece de intereses y prejuicios, por tanto, esto no le importan los intereses mundanos y preocupaciones de los humanos. La única razón para acercarse al poder supremo sería renunciar a todos los deseos y aceptar no sólo lo bueno, lo malo también, en ese sentido, el politeísmo se vuelve favorable a una tolerancia religiosa de mucho alcance.

13. EL SECRETO DEL ÉXITO

El comercio, los imperios y las religiones son los componentes que se han encargado de situar a toda la humanidad en un mundo global. Ante esto se plantea que no es lo mismo decir que una sociedad de este tipo en inevitable a decir que este tipo de sociedad tenía que ser el resultado final.

Cada punto de la historia es una entrecrucijada, a principios del siglo IV el imperio romano se encontraba frente a una amplia variedad de posibilidades religiosas, pero ¿Por qué de entre todas las opciones que tenían, el cristianismo fue él tuvo más fuerza? ¿Cuál es la diferencia que existe entre hablar de un cómo y explicar un por qué? El cómo nos habla de una reconstrucción de los acontecimientos, el por qué, nos habla de una explicación hacia el acontecimiento. Existen estudios que nos tratan de dar una explicación sobre algunos acontecimientos, por ejemplo, el auge del cristianismo.

Es muy importante rescatar que varias de las posibilidades que los contemporáneos consideran erróneas se materializaron, pero esto no significa que todo sea posible; ante esto, se ha llegado a la conclusión de que un gran grupo de personas prefieren el determinismo, en contra posición, la historia no se puede explicar desde una perspectiva determinista y mucho menos se es predecible, al igual que la política, que también tiene un sistema caótico.



Harari, sapiens, 2015, pp 185-272.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAPÍTULO III: LA FORMA DE DOMINIO

CAPÍTULO IV: EL ESTADO MARÍTIMO

AVANCE III