SÍNTESIS III
9. LA FLECHA DE LA HISTORIA
Con la revolución agrícola, las sociedades crecieron
más. En la primera mitad del siglo XX se solía enseñar que las culturas eran
tranquilas y armoniosas, pues esa era la idea que se tenía; sin embargo, en la
actualidad, se llegó a la conclusión de que es todo lo contrario. Toda sociedad
está sujeta a cambios, cambios que surgen a partir de las contradicciones, por ejemplo,
a Europa en la época medieval, la nobleza creía en la caballería ya en el
cristianismo. Las contradicciones nunca se pueden arreglar, pero en el proceso
de querer lograrlo las sociedades van cambiando.
El orden político moderno, es un ejemplo de
controversia que se ha dado mucho aún en nuestro presente, un presente que
lucha por casar la libertad con la igualdad. Las tensiones, conflictos y
dilemas son la razón de que existan las culturas, cualquier persona que
pertenezca a una, está consciente de que en ella existen contradicciones.
Las culturas humanas están en constante transcurso lo
que nos lleva a la conclusión de que, por lo tanto, la historia tiene
dirección. Se puede considerar como ventaja el hecho de poder conocer la
dirección de la historia. La manera más sencilla de poder percibir la dirección
se puede lograr contando todo el número de mundos que han existido al mismo tiempo
en cualquier época de la Tierra; en este sentido, podemos encontrar la extraña
y curiosa relación que existe entre las culturas que existieron al mismo tiempo
en diferentes lugares, culturas que no tenían relación alguna pero que tenían
acontecimientos en común.
Cuando hablamos de las culturas que existieron al
mismo tiempo, al mismo tiempo nos referimos a la cantidad de población que
existía en aquel momento, está se dividía en cuatro mundos: el mesoamericano,
el andino, el australiano y el oceánico. Aproximadamente 300 años después, el
gigante afroasiático arrasó con los cuatro mundos, tardó varios años en digerir
todo con lo que había arrasado.
La cultura global que tomamos por única no es en gran
sentido homogénea, aún, en nuestra actualidad, se puede hablar de culturas que
consideramos como "auténticas", sin embargo, este término ya no es
completamente válido pues ya no quedan culturas que se hallan desarrollo de
forma independiente, es decir, que nada de sus costumbres, tradiciones y
lenguas sean completamente ajeno a las demás. Como ejemplo de que la cultura se
globalizo, podemos tomar como ejemplo a lo que se suele llamar "cocina
étnica". Es importante mencionar que cuando hablamos acerca de esta
perspectiva de que las culturas se globalizaron, nos referimos a una
unificación de culturas que se dio durante los últimos siglos cuando los
imperios comenzaron a creer y a expandirse y cuando el comercio se intensificó;
el homos sapiens, de esta manera, evolucionó para cambiar su perspectiva acerca
de lo que es una sociedad y una cultura, todo este cambio de pensamiento de
logró dar gracias a la revolución agrícola, todo se unificó a un
"nosotros" en el que todo un grupo de sociedad, unidos en
cooperación, seguido de toda una expansión de imperios que se hizo por medio de
conquistas, lograron llevar el cambio, cambio que costó de varios siglos.
10. EL OLOR DEL DINERO
Hernán cortés y sus conquistadores, cuando invadieron
México demostraban muchos intereses en ese metal amarillo, que ellos tenían,
para los españoles era oro, pero para los aztecas solo era algo para hacer
joyas o estatuas en ocasiones lo utilizaban cómo trueque, para conseguir
semillas de cacao o rollos de tela. No se explicaban la obsesión que tenían los
españoles por el oro si no podía ser comido, bebido o tejido y que era muy
blando para ser un arma o una herramienta. Cuando los nativos le preguntaban a Cortez por
qué tenían tanto interés en él, respondió "Tenemos yo y mis compañeros mal
de corazón, enfermedad que sana con ello".
La obsesión por el oro, ese material amarillo eh
inútil, fue una epidemia ya que el ejército de Cortez libero una guerra
sangrienta de religión contra los reinos musulmanes que estaban en Iberia y el
norte de África. Ah medida que el ejército de los cristianos iba ganando
batallas, señalaban sus victorias no solo destruyendo mezquitas sino también
con las construcciones de iglesias y acuñando nuevas monedas de oro y plata que
tenían una cruz y que daban gracias a Dios por su ayuda para combatir a los
infieles. Las pequeñas comunidades se dieron cuenta que con recursos que ellos
tenían de los que no sacaban tanto provecho o que solo los tenían en exceso
podrían cambiarlos con otros pueblos por recursos diferentes que ellos
necesiten y que les sirvan de mejor manera.
Los cazadores no utilizaban dinero cada banda cazaba,
recolectaba y manufacturaba todas sus necesidades desde carne a medicinas, los
miembros de cada banda tal vez eran especialistas en tareas diferentes, pero
compartían todo. Esta forma de actuar cambio muy poco con el inicio de la
revolución agrícola, ya que gran parte de la gente seguía viviendo en
comunidades pequeñas y reservadas, de manera parecida a una cuadrilla de
cazadores -recolectores. Las pequeñas comunidades se dieron cuenta que con
recursos que ellos tenían de los que no sacaban tanto provecho o que solo los
tenían en exceso podrían cambiarlos con otros pueblos por recursos diferentes
que ellos necesiten y que les sirvan de mejor manera.
Una cadena de favores y obligaciones no funciona cuando
existe un número grande de extraños que pretenden cooperar, una cosa es prestar
asistencia gratuita s un vecino o hermano, pero otra muy distinta es atender a
extraños que quizá nunca he regresen ese favor. No es tan fácil ya que no siempre se puede llegar
a dar el trueque y no siempre se va a recibir lo que según sus necesidades
necesiten un buen ejemplo de esto es la Unión soviética y su rotundo fracaso. Incluso
los prisioneros que no fumaban aceptaban cigarrillos como forma de pago ya que
tenían mucho valor. El uso de dinero se ha ido globalizado, aunque no
precisamente representado en monedas y billetes, muchos objetos han sido
utilizados cómo dinero, por ejemplo, los cigarrillos tendían a ser
"dinero" en las presiones Los compradores y los vendedores tendrían
que conocer las tasas de todos los productos para hacer trueques.
11. VISIONES IMPERIALES
En la antigüedad, los romanos estaban acostumbrados a
ser derrotados, no fue hasta 134 a.C que los romanos rompieron con esta
tradición tan suya, toda esta trágica historia terminaría cuando en Numancia
escasearon los recursos alimentos, ante la desesperación optaron por
desaparecerse a sí mismos, incendiaron su pueblo y se suicidaron; en España,
Numancia fue tomada como símbolo de independencia.
¿Qué es un imperio?
Un imperio es un conjunto de territorios o pueblos que
están gobernadas por una sola persona, todos estos pueblos deben de ser
diferentes en cuanto a su cultura, se caracterizan por tener fronteras
flexibles, así como tener una inmensa hambre ilimitada por devorar naciones.
Estas características son las que han hecho de los imperios, ocupar un lugar
muy importante en la historia, se debe resaltar siempre que un imperio no se
define por el origen de las diversas culturas que lo conforman, estos se
definen por todo lo anterior ya mencionado, en este sentido, el tamaño del
imperio tampoco importa demasiado. Los imperios fueron los que ayudaron a
reducir las sociedades humanas.
En nuestra actualidad, la palabra
"imperialismo" está estigmatizada cómo algo completamente malo y que
no funciona, sin embargo, desde una perspectiva histórica ambas formas de verlo
son erróneas. Lo único cierto es que el imperio ha sido la forma de
organización más común a lo largo de toda la historia, estos funcionan como un
sistema de gobierno que, aunque sea derrocados no significaba que las culturas
pertenecientes a estos pudieran ser completamente independientes; sobre esto,
tenemos varios ejemplos, uno de ellos es la caída del imperio Romano de
Occidente.
Formar un imperio y mantenerlo es un proceso
sangriento de sometimiento, cualquier método usado para la creación de un
imperio implicaba del uso exagerado de violencia, sin embargo, esto no
significa que se dedicaran a destruir las culturas, esta fuerza solo era
utilizada para lograr someter. Los beneficios que se obtenían de las conquistas
eran utilizados para financiar no sólo en la mejora de ejércitos, sino que
además los ocupaban para las artes, filosofía, caridad y justicia; si
observamos a las culturas modernas, encontramos que su desentendía es imperial.
Del primer imperio del de se tiene registrado es el
imperio acadio de Sargón el grande, tras su muerte, el imperio no duró mucho.
La ideología desde Ciro ha tendido a ser inclusiva y global, esta nueva visión
pasó de Ciro a Alejandro Magno, y así sucesivamente hasta llegar a los
presidentes estadounidenses; visiones similares a estas se desarrollaron con
independencia del modelo persa.
Los imperios se han encargado de hacer de varias
culturas pequeñas una más grande, la verdadera razón por la que hacían esto era
para obtener legitimidad y a veces estos beneficios podían ser o no evidentes,
las ideas culturales que algún imperio compartía rara vez tenían que ver con la
creación exclusiva de la élite gobernante; sin embargo, esto no aseguraba que
los pueblos derrotados asimilaran todo este proceso y cambio cultural y solo
terminaba por romper las barreras de estas.
Resulta tentativo el hecho de dividir la historia
entre buenos y malos, ante esto, existen escuelas y movimientos que buscan
eliminar la cultura imperial. Se podría creer incluso que un futuro la
humanidad vuelva a regirse bajo un imperio global.
12. LA LEY DE LA RELIGIÓN
La unificación de la humanidad no es solo causa del
dinero y de los imperios, la religión también lo ha hecho. Hay muchas personas
que consideran a la religión como una de las causas que genera guerras y
desacuerdos dentro de las naciones, sin embargo, algo que no se toma en cuenta
es que durante años la religión es la que ha sido la causa de que la humanidad
se mantenga unida, hace varias épocas atrás la religión era considerada como un
punto en común que se encontraba dentro de la sociedad, es algo que generaba
unificación entre las sociedades. La religión puedes definirse como un conjunto
de normas que van a regir sobre un grupo de personas, estás tienen que sostener
un orden sobrehumano, y, sobre esta base, la religión va a establecer normas y
valores que se consideren obligatorios, sin embargo, no todas las religiones
han logrado este último punto.
Las religiones más conocidas han estigmatizado la idea
de que toda religión se basa en evangelizar y extender sus creencias, sin
embargo, la mayoría de las religiones son locales y solo practicadas por un
determinado grupo de personas. Parece ser que la religión surgió como
consecuencia de la revolución agrícola, sin embargo, esto planteó un gran
problema; existe una teoría que nos dice que aquellos dioses que tuvieron mayor
importancia fueron aquellos que ofrecían una solución a este problema. La
necesidad de buscar respuesta y solución a estos problemas abrió paso a la
creación de religiones politeístas.
Durante mucho tiempo se consideraba a la idolatría
como algo insignificante e infantil, se ha estigmatizado mal la religión
politeísta, sin embargo, estaba más allá de solamente adorar a más de un Dios,
en este sentido, la idolatría no difiere en la idea de que entre todos los
dioses existe un dios mayor y supremo.
Una de las características de la región politeísta es
que el poder supremo que rige el mundo carece de intereses y prejuicios, por tanto,
esto no le importan los intereses mundanos y preocupaciones de los humanos. La
única razón para acercarse al poder supremo sería renunciar a todos los deseos
y aceptar no sólo lo bueno, lo malo también, en ese sentido, el politeísmo se
vuelve favorable a una tolerancia religiosa de mucho alcance.
13. EL SECRETO DEL ÉXITO
El comercio, los imperios y las religiones son los
componentes que se han encargado de situar a toda la humanidad en un mundo
global. Ante esto se plantea que no es lo mismo decir que una sociedad de este
tipo en inevitable a decir que este tipo de sociedad tenía que ser el resultado
final.
Cada punto de la historia es una entrecrucijada, a
principios del siglo IV el imperio romano se encontraba frente a una amplia
variedad de posibilidades religiosas, pero ¿Por qué de entre todas las opciones
que tenían, el cristianismo fue él tuvo más fuerza? ¿Cuál es la diferencia que
existe entre hablar de un cómo y explicar un por qué? El cómo nos habla de una
reconstrucción de los acontecimientos, el por qué, nos habla de una explicación
hacia el acontecimiento. Existen estudios que nos tratan de dar una explicación
sobre algunos acontecimientos, por ejemplo, el auge del cristianismo.
Es muy importante rescatar que varias de las
posibilidades que los contemporáneos consideran erróneas se materializaron,
pero esto no significa que todo sea posible; ante esto, se ha llegado a la
conclusión de que un gran grupo de personas prefieren el determinismo, en
contra posición, la historia no se puede explicar desde una perspectiva
determinista y mucho menos se es predecible, al igual que la política, que
también tiene un sistema caótico.
Harari, sapiens, 2015, pp 185-272.
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