SÍNTESIS II.
5. EL MAYOR FRAUDE DE LA HISTORIA.
Durante mucho tiempo el hombre se dedicó a ser un cazador-recolector, el hecho de tener que preocuparse por cosas triviales como pastorear animales por ejemplo nunca cruzó por su mente. No fue hasta que el Homo sapiens comenzó su expansión por África que empezó a dedicar su tiempo al cuidado y riego de lo que cultivaba; Fue entonces cuando comenzó lo que se puede llamar la "Revolución Agrícola".
Fue hace tan solo unos pocos miles de años que tanto las plantas como los animales comenzaron a ser domesticados, siendo esta actividad la principal fuente de energía requerida por el ser humano, tanto es así que aún hoy en día estas actividades siguen siendo necesarias.
La agricultura era una actividad que no podía desarrollarse fácilmente en lo que era “el mundo entero”, ya que en algunas regiones esta actividad era imposible debido a que las especies que allí habitaban no facilitaban en absoluto la domesticación.
La revolución agrícola provocó que los humanos abandonaran la naturaleza y comenzaran a civilizarse en el sentido de que dejaron de lado la actividad de ser cazadores-recolectores y comenzaron el proceso de domesticación. Se cree que este cambio propició la evolución del cerebro del Homo Sapiens, dotándolo de más inteligencia de la esperada; sin embargo, esto no es del todo cierto, si, la vida del cazador-recolector era más peligrosa, sin duda era más fácil de sobrellevar, la agricultura solo traía más problemas que beneficios, entre ellos problemas de salud. En este sentido, las únicas especies que domesticaron fueron las plantas, estas fueron las que domesticaron al Homo Sapiens.Un claro ejemplo de ello es el trigo, que se encargó de realizar “una manipulación” y de un momento a otro, este ya se extendió por todas partes, convirtiéndose en un elemento principal de supervivencia para el Homo sapiens.La revolución agrícola trajo más desventajas que ventajas al Homo sapiens, podría parecer que el Homo Sapiens llevó una vida dura, sin embargo, la vida que llevó fue más fácil que la que comenzó a llevar a raíz de la domesticación del trigo, la domesticación que eso sí, ya se ha comentado que funcionó al revés, porque fue el trigo el que domesticó al Homo sapiens, fue el trigo el que llevó a los humanos a asentarse definitivamente en una tierra, fue el trigo el que llevó a los humanos a sufrir enfermedades como consecuencia , bueno el trigo es un cereal que involucra múltiples cuidados, esas actividades no eran a las que estaba acostumbrado el Homo sapiens.
Por otro lado tenemos que la agricultura trajo consigo problemas de violencia, el hecho de querer poder tener tierras que fueran fértiles, llevó al ser humano a recurrir a métodos violentos para poder obtener esos territorios, a esto se se sumó el incremento de enfermedades (en especial la desnutrición).
El asentamiento permanente de humanos provocó un aumento de la población, lo que los llevó a hacer miles de copias de ADN para, inconscientemente, hacer que la especie prevaleciera.
La agricultura se extendió por todo el mundo, y la población aumentó al mismo tiempo, la agricultura, más allá de tener consecuencias dentro de la salud humana, se vio, aunque parezca extraño, involucrada en lo que era la madurez de las personas, es decir, antes de la aparición de la agricultura, las mujeres tardaban mucho en llegar a la etapa de la pubertad, esa madurez que les permitía tener hijos, con la aparición de la agricultura esto fue algo que cambió porque la pubertad empezó a aparecer a muy temprana edad en las mujeres, lo que ocasionó un problema con los bebés, ya que requerían mucha atención y será difícil cuidar tantos bebés al mismo tiempo, así que incluso en esa época comenzaron a aparecer los que hoy conocemos como anticonceptivos, porque amamantan a los bebés por largos períodos de tiempo para evitar que se enfermen. embarazada,así como abstenerse de tener relaciones sexuales y se piensa que incluso recurrieron al aborto.
La expansión del trigo permitió que algunas civilizaciones humanas se asentaran en dicho territorio por algunas semanas, sin embargo, la producción constante de esta planta provocó que civilizaciones se asentaran de forma permanente junto a aquellas parcelas de trigo, lo que propició la formación de pequeñas aldeas, un ejemplo fue los natufianos.
El trigo llevó a los humanos a sumarse al trabajo pesado que en parte estaba surgiendo, de esta manera se desarrolló la lógica del humano, sin embargo, cometió varios errores porque a medida que se asentaron de manera permanente en los territorios, aunque la tasa de mortalidad se disparó sorpresivamente, la natalidad lo hizo. más aún, situación que provocó que el ser humano nunca se asentara, que el planeta trabajara aún más y siguiera produciendo granos de trigo, expresión de las parcelas obtendrían cada vez más trigo, pero qué no contaban fue que la tasa de natalidad aumentó cada vez más. Este problema hizo imposible satisfacer tanto a los niños como a los adultos, lo que provocó que el humano solo se cansara más.
Se ha tomado en consideración que la agricultura solo traía más desventajas que ventajas dentro de la vida humana, sin embargo ante esto también se plantea la posibilidad de que quizás el Homo Sapiens tenía otros pensamientos, quizás quería llevar una vida dura porque tenía aspiraciones diferentes, cosas que él pensó que lo lograría con trabajo duro. Esta teoría se basa en lo que proponen los demógrafos y matemáticos, quienes consideran que los problemas de la humanidad no provienen de la necesidad económica, sino de la fe.
6. CONSTRUCCIÓN DE PIRÁMIDES.
La gran mayoría de la agricultura se estableció solo en asentamientos permanentes, es decir que muy pocos eran nómadas, esto ocasionó la pérdida de un gran territorio de la mayoría de las personas, esto se debe a que los antiguos cazadores-recolectores no se asentaban en un solo lugar. si se propagan libremente ya que no permanecerían allí por mucho tiempo.
La agricultura hizo que las poblaciones despegaran en un rápido y radical aumento, ninguna sociedad agrícola podría volver a obtener sus recursos de la caza y la recolección ya que le sería imposible mantenerse.
Que fue la revolucion agricola, uno de los hechos mas importantes de la historia ya que algunos tienen diferentes puntos de vista sobre esto ya que unos dicen que llevo a la humanidad a un destino de prosperidad y progreso y otros dicen que llevo a la perdicion porque el sapiens se desprendio de su íntima relación con la naturaleza y abandonada por la codicia.
Durante mucho tiempo, las áreas de los humanos han sido muy pequeñas y la naturaleza casi siempre dominaba, también era fácil que las personas perdieran sus hogares, por lo que casi nunca los abandonaban.
Las familias campesinas siempre estaban cuidando sus casas porque a veces entraban intrusos no deseados como arañas, mosquitos, hormigas y escarabajos, casi siempre impedían que se infiltraran, otras los expulsaban y si insistían demasiado los exterminaban.
Los nuevos territorios de los agricultores no sólo eran mucho más pequeños sino también más artificiales. El uso del fuego por parte de los cazadores-recolectores hizo que hicieran pocos cambios en las tierras por las que pasaban. Los agricultores, a diferencia de ellos, vivían en islas humanas que trabajaban. de los páramos cercanos talaron bosques, abrieron surcos y plantaron árboles frutales.
Los campesinos eran diferentes ya que pasaban la mayor parte de su tiempo trabajando en su campo o jardín. El campesino desarrolló apego a su "casa", esta fue una revolución de gran alcance ya que los afectó tanto psicológica como arquitectónicamente.
Los agricultores siempre pensaron que aunque tuvieran mucha comida, tenían que seguir produciendo porque no solo les preocupaba la próxima semana, sino hasta la próxima semana, mes o año.
La preocupación de los agricultores era que había mucho de qué preocuparse, como los ciclos de producción estacional, la cantidad de cultivos, las sequías, las inundaciones y las plagas.
Siempre tenían que producir más de lo que podían para acumular reservas y no pasar hambre.
La revolución agrícola le dio un futuro con mucha más importancia que antes, los agricultores que siempre están pensando en el futuro, trabajan a su servicio. La economía agrícola se basa en un ciclo de producción, que incluía largos meses consecutivos de cultivo e intensos y cortos periodos de cosecha.
Las alianzas sociales y las rivalidades políticas eran un asunto a largo plazo, ya que siempre se necesitaban años para devolver un favor o vengar un agravio. En la economía de subsistencia de la caza y la recolección, había un límite obvio a esta misma planificación a largo plazo para salvar vidas. cazadores-recolectores mucha angustia porque no tenía sentido preocuparse por algo en lo que no podían influir.
Los cazadores-recolectores le debían muy poca importancia a su futuro ya que vivían de la suerte del día y sólo guardaban comida de vez en cuando y les resultaba difícil acumular posesiones.
Mientras el espacio agrícola se encogía, el tiempo agrícola se expandía ya que los cazadores-recolectores no pensaban en el futuro mientras que los agricultores vagaban en sus mentes pensando en su futuro en años y décadas.
Los agricultores no se preocupaban por el futuro no solo por las razones que tenían, sino también porque podían hacer algo al respecto, como plantar más plantas o cavar otro canal de riego.
El campesino ansioso trabajó demasiado duro como una hormiga en la agricultura durante todo el verano para tener comida y sustento.
Algunos agricultores que dependían de la lluvia pensaron: ¿Fue eso una nube? ¿Llovería lo suficiente? ¿Las tormentas violentas barrerían las semillas de los campos y derribarían las plántulas?
Otros monitorearon el nivel del agua con igual preocupación ya que necesitaban que los ríos crecieran para esparcir los sedimentos fértiles.
Un campesino que vivía con la idea de que no vendría un mal año duró poco.
En consecuencia, la aparición de estas “preocupaciones” por el futuro se han convertido en los principales pensamientos de la mente humana.
El excedente alimentó la política, las guerras, el arte y la filosofía, construyó templos, palacios, fuertes y monumentos hasta el final de la era moderna.
Más del 90% de los humanos eran campesinos que se levantaban a trabajar como todas las mañanas, el excedente solo alimentaba a la pequeña minoría de élites (reyes, funcionarios gubernamentales, soldados, sacerdotes, artistas y pensadores). La historia es algo que muy pocas personas han hecho mientras la mayoría araba los campos y cavaba charcos de lodo. La Revolución Francesa fue en realidad dirigida por abogados ricos, no por simples campesinos hambrientos. La República romana alcanzó su apogeo en el siglo antes de Cristo; y, sin embargo, en ese momento de mayor prosperidad cuando el orden político de Roma cayó en una serie de terribles guerras civiles.
El problema básico de estos desastres fue que los humanos evolucionaron durante millones de años en pequeñas comunidades de decenas de individuos, los pocos milenios que separan la revolución agrícola de la aparición de ciudades, reinos e imperios no fueron suficientes para detener la evolución de un instinto de cooperación masiva.
A pesar de carecer de estos instintos durante esta era de cazadores-recolectores, muchas personas tuvieron la oportunidad de cooperar gracias a sus mitos compartidos, aunque dicha cooperación fue limitada.
Los mitos resultaron ser muy fuertes, cuando la revolución agrícola abrió varias oportunidades para crear poderosas ciudades e imperios, la gente inventó historias sobre dioses, patrias y sociedades anónimas para lograr lazos sociales. A medida que la evolución humana avanzaba a paso de tortuga, la imaginación humana construyó asombrosas redes de cooperación masiva.
Fue durante el quinto y cuarto milenio antes de Cristo en la media luna fértil que surgieron ciudades con decenas de miles de habitantes y cada una dominaba sobre muchos pueblos, todo el valle del lino inferior se unificó con el primer reino egipcio, sus faraones gobernaron gran parte de territorio y sobre mucha gente
7. SOBRECARGA DE MEMORIA.
El ser humano tiene la capacidad de almacenar una gran cantidad de información en el cerebro, esto se debe a los procesos de cooperación. En comparación con las abejas, nunca tienen problemas, ya que toda la información que necesitan está almacenada y codificada en su genoma.
En comparación con las abejas, los humanos no tienen que hacer múltiples copias de su ADN, por lo que tienen problemas constantes porque la organización social es una estructura imaginaria.
En primer lugar, tenemos que la capacidad humana para almacenar información, si bien es demasiado buena, es limitada y perecedera, ya que basta morir para que toda la información almacenada se pierda.
Cabe señalar que el ser humano solo puede almacenar cierto tipo de información, de acuerdo a sus necesidades de supervivencia, como ejemplo tenemos al cazador-recolector, él tenía conocimientos de botánica y zoología que eran fundamentales para él.En base a esto, podemos decir que el cerebro estaba mentalmente restringido.
Se hizo difícil almacenar información cuando empezaron a aparecer las poblaciones, pues bien, el uso de las matemáticas se volvió difícil de codificar, para facilitar esta tarea, los “sumerios” inventaron un método que servía para codificar esta información llamado “escritura”.
La escritura surgió como una herramienta fundamental que ayudaba a almacenar toda la información que el ser humano no podía almacenar. En este sentido, la escritura inicial se limitaba a escribir únicamente la fecha y aquellos datos numéricos que se quisieran escribir.
Podemos identificar que el primer tipo de escritura que surgió fue un tipo de escritura parcial, ya que se limitaba a escribir cantidades numéricas. Otro ejemplo de escritura fue la andina, que se basa en hacer nudos en papel, con la intención de llevar registros, como los impuestos.
Los métodos burocráticos han ido evolucionando. La escritura parcial parecía ser capaz de codificar cantidades numéricas, específicamente, estamos hablando del sistema de numeración arábigo. Este sistema de numeración sirvió como base de la notación matemática moderna.La escritura matemática se ha convertido en el sistema de escritura más utilizado en la actualidad.
La escritura matemática dio origen a un sistema de escritura que vino a revolucionar el mundo, hablamos del sistema binario, una forma de escritura moderna.
8. NO HAY JUSTICIA EN LA HISTORIA.
La clave para la supervivencia de la humanidad se basa en la cooperación, pero ¿cómo pueden organizarse los humanos? Si se considera que cada orden imaginado se niega a aceptar sus orígenes ficticios dentro de la historia, durante mucho tiempo en varios periodos de la historia hemos visto diversos ejemplos que aluden a lo antes mencionado, el más común fue que las jerarquías formadas entre hombres y mujeres era por orden divina, La respuesta a esto fue la creación de órdenes y escritos imaginados; sin embargo, los órdenes imaginados eran más injustos que buenos, se encargaban de hacer distinciones formando clases sociales, como ejemplo de esto tenemos el código de Hammurabi. En pocas palabras podemos decir que los órdenes imaginarios se han encargado de jerarquizar a la población.
Sin excepción, todas las sociedades se basan en jerarquías imaginadas, pero no todas las jerarquías son iguales; en todos los casos, estos se formaron por hechos históricos accidentales.
Las jerarquías imaginadas son capaces de transformación, un ejemplo es la esclavitud en América, aunque se les tomaba por esclavos europeos y africanos, la esclavitud hacia los africanos empezó a ser cada vez mayor cuando se dieron cuenta de que soportaban más trabajo en las zonas tropicales en comparación con los europeos. Esclavos europeos Alrededor de los africanos, y hablando específicamente, nos referimos a la raza negra; a medida que avanzaba el tiempo, fue la misma población que se encargaba de esclavizar, la que decidió abolir la esclavitud, de esta manera se transformó una jerarquía en la que los esclavos formaban parte del nivel más bajo.Ahora bien, si bien las personas de raza negra ya no son esclavas, dentro de las jerarquías actuales existe la distinción de raza, si se han comenzado a crear distintos mitos en torno a ellas,
A lo anterior se le acuña el nombre de “círculo vicioso”, que es este hecho histórico accidental que dará como resultado un sistema social rígido. En este sentido, podemos decir que la gran mayoría de las jerarquías sociopolíticas carecen de lógica, es decir, su base son los mitos.
Si, cada estado adopta su propia jerarquía, globalmente podemos decir que una de las jerarquías más adoptadas es la de dividir hombres y mujeres, estando el hombre en la cima de esta jerarquía; Tomemos como ejemplo a China, que desde la antigüedad consideraba una desgracia tener una niña como hija, y aún hoy en día, las familias en China prefieren tener niños que niñas, llegando al extremo de tener un niño.
Remontándonos a la antigüedad, las mujeres eran consideradas propiedad de los hombres, en este sentido, si una mujer era violada, la persona que se consideraba víctima no era la mujer misma sino el dueño de esta, por lo tanto la persona a quien había violado. para pagar los daños hechos al dueño de la mujer, a esto se le suma el hecho de que la mujer ahora pasó a ser propiedad del violador, tratando de remediar lo sucedido, esta era una ley completamente normal que incluso vemos en la Biblia retomada
Volviendo a la idea de que la división de hombres y mujeres es una jerarquía muy marcada, surge la pregunta de si esta jerarquía es imaginaria o algo real que realmente remite a esta diferencia biológica. Lo cierto es que si, hay personas que se han encargado de visibilizar muy bien la diferencia biológica entre un hombre y una mujer, es la propia sociedad la que se ha encargado de estigmatizar a estos dos.
La realidad es que la cultura está más ligada en esta forma de jerarquizar que la propia biología, ya que la cultura se encarga de resaltar lo que está bien y lo que está mal desde una perspectiva teológica, pues es la religión la que se encarga de estigmatizar lo que se considera “normal”. y "antinatural".
Cuando hablamos de las diferencias entre hombres y mujeres, lo único coherente que realmente los diferencia es la biología, ya que no estamos formados por los mismos cromosomas ni por los mismos órganos, sin embargo, no es la biología la que se ha encargado de dividir donde el hombre como varón y la mujer como mujer, son los propios mitos los responsables de hacerlo.
Desde la revolución agrícola, el patriarcado se ha encargado de dar más superioridad a los hombres que a las mujeres. También es cierto que algunas mujeres han sido capaces a lo largo de la historia de liderar un sistema matriarcal, pero estas son solo pequeñas excepciones.
Harari, sapiens, 2015, pp 95-181.
Comentarios
Publicar un comentario