ECOLOGISMO
El ecologismo es un movimiento ideológico moderno "post-materialista" , es decir, este va más allá del material ya que nuestras necesidades básicas están cubiertas. Este movimiento sólo surge en las sociedades modernas. El objetivo de este movimiento es poder crear conciencia ecológica
En 1960 con la primera aparición de la foto del "Planeta Azul", el ser humano comenzó a tener conciencia sobre nuestra "casa"; sé comenzó a personificar a la Tierra, y se le comenzó a atribuir un pronombre femenino, comenzando a llamarla como "madre Tierra" o "madre Naturaleza".
En este sentido, el ecologismo se puede clasificar en dos, ecologismo antropocéntrico y ecocéntrico:
ANTROPOCÉNTRICO:
Este ecologismo se encuentra al "Servicio de los Seres humanos", esto no quiere decir que el humano explote a la naturaleza, al contrario de esto, la cuida porque al cuidarla se beneficia de esta.
Este tipo de ecologismo tiene sentido utilitario, esto puede ser un beneficio material o simplemente para poder disfrutar de un paisaje.
Ejemplos:
Un bosque lleno de árboles y diversa fauna que quiere ser talado, se puede comprar y privatizar, de este modo es protegido y conservado por las personas dueñas de este bosque, lo cuidan y lo convierten en zona turística con el fin de que con las ganancias de esto puedan seguir dándole el cuidado necesario para conservar este campo.
Así mismo con un campo lleno de Flores que quiere ser comprado para convertirlo en una carretera, ante esto, varias personas pueden unirse y comprar este campo de Flores, para poder conservarlo y seguir manteniendo un paisaje.
Un ejemplo más cercano es el parque "Los columpios", esta es un área que privatizaron para su protección y qué además lo convirtieron en un parque para que todos podamos disfrutar de esta área.
ECOCÉNTRICO:
Este tipo de ecologismo se encuentra al "Servicio de la Naturaleza" es decir, prácticamente poner a la naturaleza por encima de todo, renunciar a las comodidades humanas. Algunos movimientos descendientes de este tipo de ecologismo plantean que si no se hace algo por cuidar el planeta, se podría esperar una catástrofe en las siguientes décadas, por lo que debemos vivir en sintonía con la naturaleza.
Ejemplos:
Tenemos a la comunidad científica que se encarga de plantear todos los desastres catastróficos que pueden ocurrir si no se hace algo por el planeta.
Por otro lado tenemos a varios grupos de personas que se encargan de vitalizar lo que es llevar un estilo de vida alejado de todas las comunidades humanas, y viviendo con todo lo que la naturaleza les proporciona, esto con la finalidad de que más personas se involucren en este movimiento.
Un último ejemplo sería el movimiento "hippie", que se encargan de transmitir el mensaje de vivir en paz y en armonía con la naturaleza y sus elementos.
Comentarios
Publicar un comentario