Principio de Pareto

Generalmente, muchas de las personas buscamos ser más productivos en nuestro día a día, no sólo en la vida cotidiana, también en la vida empresarial, o simplemente, a lo largo de nuestra vida, encontramos diversas situaciones que no podemos entender, situaciones tan comunes como la razón del por qué si tenemos todo un guardarropa, siempre preferimos ocupar solo una minoría de ellas. El principio de Pareto es uno de los principios que suele utilizarse como herramienta de productividad y que además nos ayuda a entender pequeñas situaciones que nos ocurren a lo largo de nuestra vida, este principio es muy recomendado a los empresarios para obtener más y mejores ganancias; esta ley también conocida por diversos nombres como la regla 80/20, ley de los pocos vitales o principio de escasez de factores ¿En qué consiste este principio? 

Este principio fue formulado por el italiano Vilfredo Federico Pareto, su idea la publicó en su libro Cours d'économie politique en 1896, en este libro, Vilfredo postulaba que, generalmente el 20% de los propietarios eran poseedores del 80% de las tierras, mientras que el 80% de la población solo poseía el 20% de las tierras; su descubrimiento se basó en el conocimiento empírico, basándose en todo aquello que le rodeaba, de entre las cosas que observó que sirvieron para fundamentar su teoría fue que el 80% de las calorías que se consumían en Italia, se las daban solo el 20% de las cosechas, así mismo, observó que el 80% de la fruta era producida por el 20% de las plantas.  Lo que en pocas palabras se refiere este principio es que, de forma general el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas, es decir, un pequeño porcentaje nos es capaz de causar un efecto descomunal. Este es un fenómeno generalizado que podemos observar dentro de la economía.

A lo largo de los años, varios economistas y científicos han comprobado que dicha teoría es cierta, ya que esta se cumple dentro de diferentes ámbitos de la sociedad de entre las que destacan la economía, la política, administración o incluso el control de calidad, por ejemplo, se es posible determinar que el 20% de los defectos afectan al 80% de los procesos. Otro ejemplo que sirve para confirmarnos que este principio es utilizable en diferentes ámbitos, encontramos que, en el deporte, el 20% de los jugadores anotan el 80% de los puntos. Este mismo principio es aplicable dentro del sector de ventas de productos y que, de este modo nos explica que el 80% de sus ventas provienen del 20% de sus clientes, así como el 20% de sus productos genera el 80% de sus ventas. Con lo anterior, si se aplica el principio de Pareto dentro del ámbito empresarial, es posible que se obtengan grandes beneficios, es decir, el trabajo se puede segmentar en partes pequeñas para que los resultados sean favorables.

Ahora bien, como se mencionó al principio, este principio también es empleado para lograr ser más productivos, siendo, el objetivo de este es que toda la lista de tareas que tengas por realizar, al finalizar el 20 % logres el 80 % del impacto que puedes generar ese día. Para lograr ser productivo con este principio, primero es necesario identificar cuales son aquellas tareas de mayor importancia y que, una vez identificadas, se puedan centralizar.

Pues bien, como se ha visto con anterioridad, el principio de Pareto es multifuncional en cualquier ámbito, es realmente funcional y además está comprobado actualmente por diversos especialistas interesados en corroborar la veracidad de esta, sin más por agregar, se puede concluir diciendo que este es uno de los principios que deberían darse a conocer más para que todo aquel que lo requiera pueda hacerse más productivo.

 

 

Referencias: 

Santander Universidades. (2022, 25 agosto). Ley de Pareto 80/20 | Blog. Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/ley-de-pareto.html

Asana. (s/f). Qué es el principio de Pareto o la regla 80/20. Asana. Recuperado el 6 de diciembre de 2022, de https://asana.com/es/resources/pareto-principle-80-20-rule






Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAPÍTULO III: LA FORMA DE DOMINIO

CAPÍTULO IV: EL ESTADO MARÍTIMO

AVANCE III