CRÓNICA 1

 

ASALTO A LA POBLACIÓN DE TUXPAN

Era un día normal para la población de Tuxpan en Chiapas, este que es un pueblo tranquilo en el que las mujeres y hombres que conforman esa pequeña comunidad se encontraba realizando sus actividades cotidianas, los niños jugaban fuera de sus casas y los ancianos se encontraban fuera trabajando en el campo. Todos los pobladores son una comunidad trabajadora, humilde y unida Todo parecía tranquilo, el día era cálido y el sol se encontraba en su máximo esplendor, nadie se encontraba atento y mucho menos preparado para lo que pudiera acontecer en el momento. La noche se acercaba, el sol se estaba poniendo lo que indicaba para los trabajadores que la jornada estaba por terminar y era momento de regresar a sus casas, las mujeres esperaban a sus maridos en su casa con la comida ya preparada, nadie podría haberse imaginado que para muchos esa iba a ser su última comida con su familia.

El sol comenzaba a ponerse, todo marchaba con regularidad, pero de pronto sucedió lo inesperado; el galope de caballos se hizo sonar, una numerosa gavilla de bandoleros se acercaba, los pobladores de Tuxpan tomaron cualquier arma que pudiera servirles para defenderse, pero esto fue en vano, en el lugar se carecía de guarnición por lo que los pobladores no fueron capaces de defenderse. La gente estaba atemorizada ante el horror que estaban a punto de presenciar, sin embargo, de entre los pobladores surgió un valiente hombre, este era un empleado que trabajaba en la finca conocida como “Las Palmas”, este hombre logró formar un pequeño ejército con doce hombres que pertenecían a las fuerzas de seguridad, cinco hombres rurales y catorce más que se juntaron como voluntarios para defender a su pueblo, Arturo Sánchez era el nombre de aquel que iba a la cabeza de este ejército, él y estos hombres lograron poner resistencia, tuvieron una larga batalla con los bandoleros de la cual salieron victoriosos y evitaron que el enemigo siguiera avanzando.

La hazaña heroica duró solo unas horas, la tranquilidad de las personas en Tuxpan no fue capaz de hacerse presente pues no tardó mucho tiempo en que este grupo de bandoleros volviera a atacarlos, pero esta vez regresaban en busca de venganza para demostrar que no los habían vencido, más tarde el grupo de bandidos y el pequeño ejército de valientes tuvieron otro encuentro cerca de la finca conocida como “La concepción”, el momento se ponía tenso, la gente se ocultaba y se protegía en sus casas, el horror se apoderó de todo el pueblo, el pequeño ejército estaba cayendo y poco a poco terminaron por ser derrotados, la sangre de estos valientes hombres cubría la tierra de aquel pueblo que había sido golpeado. Después de los combates no se volvió a saber del señor Sánchez, aquel hombre valeroso había quedado desaparecido, los bandoleros lo sometieron y se lo llevaron consigo. Todo un grupo de hombres fueron enviados para buscar el paradero de aquel hombre, pero cuando lo encontraron ya era demasiado tarde. Pasaron cerca de tres semanas, las búsquedas no se habían detenido desde entonces, todos tenían la esperanza de encontrar el cuerpo del señor, lamentablemente la esperanza de encontrarlo con vida ya había desaparecido, solo esperaban encontrar el cuerpo de aquel hombre y poder darle un entierro digno de su valerosa hazaña. El señor Arturo Sánchez fue encontrado en las cercanías de la finca “La Amazona”, lamentablemente sin vida.

Nadie en el pueblo olvida la valiente hazaña de aquel hombre, le lloraron no solo su familia, le lloro un pueblo entero que fue defendido hasta el último momento por él, le lloró a un hombre que tomó la iniciativa de ir a enfrentar a aquellos que osaron de ir a atacar a su pueblo, todo el poblado se encontraba de luto, lloraron la pérdida de sus familiares, lloraron la pérdida de sus pertenencias. Fue una terrible hazaña la acontecida hace algunas semanas, el pueblo de Tuxpan aún no se repone de aquella gran pérdida, el secretario de gobernación dio un mensaje para toda la comunidad que sufrió grandes pérdidas, al señor Sánchez fue enterrado seguido de una pequeña ceremonia en su honor y todo su pueblo dono pequeñas pertenencias para apoyar a su familia. El pueblo aun no es capaz de reponerse de esta tragedia sin embargo, ahora se encuentra en cada esquina un habitante armado decidido a defender a su pueblo, pues el señor Arturo ha servido como una gran imagen de ejemplo no solo para el pueblo de Tuxpan sino para varios pueblos que al igual que este han sido victimas de una ataque por parte de bandidos que se dedican a asaltar los pueblos y en casos muy extremos  los pueblos jamás pudieron reponerse, es por esta razón que el nombre de este hombre quedó en alto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAPÍTULO III: LA FORMA DE DOMINIO

CAPÍTULO IV: EL ESTADO MARÍTIMO

AVANCE III